martes, 1 de junio de 2021

C.U.

 

Murales de Siqueiros 



El mural de Siqueiros

1574273773638-las-fechas-de-mexico-o-derecho-a-la-cultura-la-historia-del-mural-de-siqueiros-torre-medium.jpg (567×409) (culturacolectiva.com)

El famoso mural  que adorna la fachada norte de la torre de Rectoría de la máxima casa de estudios en CU, se le conoce popularmente como “El mural de Siqueiros”, pero su nombre verdadero es Las Fechas de México o Derecho a la cultura y fue creado por el muralista David Alfaro Siqueiroentre 1952 y 1953, en la etapa de construcción de la Ciudad Universitaria.

Este mural tiene plasmado unas manos entrelazadas en segundo plano que representan el esfuerzo a lo largo de la historia por tener acceso a la cultura; y hay una tercera mano en relieve que está apuntando a un libro abierto en el que están escritas las fechas más importantes en la historia de México», asegura Adriana González Durán, guía certificada de la UNAM, información que se puede leer en el portal de Fundación UNAM como descripción del famoso mural.





El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo

“El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo” - Bing images


El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal es un mural de David Alfaro Siqueiros y se ubica en el edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es una escultopintura de relieve en estructuras de hierro revestidas de cemento cubiertas con mosaicos de vidrio, de 304,15 m², en su muro sur.

En 1952 inició el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual estaría compuesto por tres "escultopinturas". De estos tres murales solo se terminó uno: El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo el cual fue realizado en 1952, e inaugurado en 1956 dentro de las instalaciones de la (UNAM) en Ciudad Universitaria. Se encuentra en los muros de la Rectoría junto con otras dos obras del mismo artista Las fechas de la historia de México y Nuevo Emblema Universitario. Está hecho de teselas de vidrio opaco de la marca Mosaicos Venecianos y es considerada como uno de los íconos del arte del mosaico mexicano.​ Representa a cinco estudiantes subiendo por unas escaleras, llevando en las manos objetos representativos de los conocimientos adquiridos en la universidad. Se dirigen de vuelta hacia el pueblo cargados de nuevas ideas que aplicar. Tiene colores opacos en gran parte tonalidades de café y anaranjado.

Un estudio de perspectiva de esta obra se encuentra en el Museo Soumaya.



Biblioteca Central (UNAM)



biblioteca de ciudad universitaria - Bing images


La Biblioteca Central (BC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una biblioteca general que cuenta con acervos multidisciplinarios abiertos para toda la comunidad universitaria. Está ubicada en la Ciudad de México, dentro de la Ciudad Universitaria de la UNAM (CU). 

A partir de 1948, y con las premisas de la corriente arquitectónica del funcionalismo, el arquitecto y pintor Juan O´Gorman, junto con los arquitectos Gustavo María Saavedra y Juan Martínez de Velasco, iniciaron el diseño de la Biblioteca Central en los terrenos universitarios del Pedregal de San Ángel. La construcción arrancó en 1950 y se realizó en un área total de 16 000 metros cuadrados. Originalmente, el edificio estaría destinado a contener la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional.​ En 1956 abrió sus puertas como Biblioteca Central, convirtiéndose así en el principal repositorio bibliográfico para todas las facultades que se encuentran a su alrededor.



Estadio Olímpico Universitario



estadio olímpico universitario - Bing images


El Estadio Olímpico Universitario (inicialmente llamado Estadio de Ciudad Universitaria, y ocasionalmente referido como Estadio México 68) es un recinto deportivo multiusos de 1952 perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la Ciudad de México obra de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro.​ Es el segundo estadio más grande del país, después del Estadio Azteca, localizado en la misma urbe; tiene una capacidad para 72 000 espectadores. Fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1968, albergando las ceremonias de apertura y clausura, así como las competencias de atletismo.

Es el único de los estadios olímpicos ubicado en un área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (Ciudad Universitaria de la UNAM). Fue llamado por Frank Lloyd Wright el "edificio más importante de la América Moderna".

Jardines del Pedregal

 

Jardines del Pedregal




Jardines del Pedregal, también conocido como Pedregal de San Ángel, es el nombre de una colonia o distrito residencial ubicado en el suroeste de la Ciudad de México, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Fue creado como un proyecto residencial modernista a partir de 1945, en el que participaron muchos destacados arquitectos mexicanos, notablemente, Luis Barragán y Max Cetto. Tiene una extensión de 5.1 km². Es hogar de algunas de las familias más adineradas del país y alberga algunas de las mansiones más notables de la Ciudad de México. En los últimos años se han multiplicado las áreas comercial y de negocios en la zona.

Está delimitado por las avenidas San Jerónimo al norte; Boulevard Adolfo Ruíz Cortínes (Anillo Periférico) al poniente y sur; y por el Boulevard Cataratas y la Ciudad Universitaria al oriente. Su código postal es 01900. Forma parte de la Delegación Álvaro Obregón.




En 1945, el muralista Diego Rivera publica un documento bajo el título “Requisitos para la organización del Pedregal”. Se concibe edificar un gran fraccionamiento en el que se preservaría la belleza natural del lugar, y donde las construcciones deberían cumplir con varios requisitos.​ Basado en dichas premisas, en junio de 1949 se publicó el anteproyecto urbano “Jardines del Pedregal de San Ángel” realizado por Carlos Contreras para Luis Barragán donde, respetando el fluir de la lava, trazaron las calles y avenidas que dieron base para el diseño del paisaje con la asesoría del vulcanólogo y pintor Gerardo Murillo Dr. Atl; en conjunto brindaron identidad a las calles y avenidas asignándoles los nombres de: Cañada, Lava, Rocas, Cantil, Xitle, Cráter, Picacho, Farallón Colorines, Agua, Fuego, Lluvia, Brisa y Nubes, entre muchas otras nomenclaturas producto de la exaltación del paisaje.

La urbanización del lugar, el más elegante de la capital como se anunciaba por entonces, comenzó en los años cincuenta del Siglo XX. El fraccionamiento se construyó sobre la lava, y se comercializó en forma de lotes bastante grandes, arreglados como jardines. Su trazo principal corrió a cargo de los más notables arquitectos mexicanos de la época, entre ellos Luis Barragán y Max Cetto


Luis Barragán

 

Luis Barragán






Luz, color, jardines y contrastes son parte de los elementos esenciales en la obra de Luis Barragán.

Luis Barragán es uno de los arquitectos mexicanos más influyentes y reconocidos hasta la fecha. Es el único de este país que ha ganado el Premio Pritzker y su Casa Estudio Luis Barragán es la única vivienda individual declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Luis Ramiro Barragán Morfín nació el 9 de marzo de 1902 en Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron Juan José Barragán Estrada y María de los Ángeles Morfín, matrimonio católico y de buena capacidad económica que tuvo siete hijos, contando al arquitecto mexicano.

Barragán decidió darle un giro a su estilo y a sus actividades y comenzó a primar su interés por la arquitectura del paisaje. Para seguir sus intenciones, compró un terreno de más tres mil metros cuadrados en la zona de Tacubaya para poder trabajar en su propio estilo. En 1943 construyó su primera vivienda, hoy conocida como Casa Ortega. En ese espacio diseñó un gran jardín, constituido por terrazas y donde estaba latente la intención de hacer parecer que las edificaciones cortas eran parte de la naturaleza que crecía de forma abundante. 

En 1945, junto con José Alberto y Luis Bustamante, compraron un gran terreno en el sur de la ciudad, colindante con los predios de la Ciudad Universitaria. Ahí desarrollaron el proyecto de urbanización llamado Jardines del Pedregal de San Ángel en el que buscaron aprovechar el suelo y paisaje volcánico de la zona. 

SU OBRA CASA ESTUDIO

Casa-Estudio Luis Barragán / Luis Barragán



Construida en 1948, esta casa moderna mexicana, diseñada por Luis Barragán, es reconocida por tener mucha trascendencia a nivel internacional. La casa-estudio, habitada por el mismo arquitecto hasta 1988, incorpora en su diseño principios de la arquitectura vernácula del lugar, los cuales incluyen el uso de colores llamativos. Barragán ha sido uno de los arquitectos mexicanos más influyentes, y su casa, uno de los lugares más visitados en la Ciudad de México.

Barragán intentó darle al diseño un toque personal, dividiendo su planta en espacios muy diversos, pero con una lógica que integra cada una de sus partes, e integrando la arquitectura tradicional mexicana con la arquitectura moderna internacional.

Al ingresar a la casa desde la calle, el usuario se encuentra con la portería, la cual se ilumina a través de un vidrio amarillo inundando la habitación de una cálida luz. Siendo el límite entre el interior y el exterior, este espacio es un lugar de espera, que prepara al usuario a ingresar y absorber la arquitectura característica de esta casa, donde se destacan la piedra, la madera y los muros encalados.

Junto a la portería, se encuentra el hall de acceso, separados por una puerta. El juego de luces y reflejos comienza a inundar el espacio, gracias a la incidencia de la luz amarilla sobre los muros pintados color dorado y rosado. “La experiencia cromática también puede ser leída como una secuencia complementaria. De esta manera el amarillo de la portería satura la pupila para recibir al color rosa que es, a su vez, preparación y catálisis, si es que abrimos una puerta más y nos asomamos hacia la ventana del comedor que tiene el fondo verde intenso y sombreado del jardín.” (CasaLuis Barragán)

La fachada posterior de la casa, que da hacia el poniente, es completamente distinta de la fría e impenetrable fachada de la calle. Y no es solamente por la proporción de los vanos, si no en la relación y diálogo que la fachada genera entre el interior y el exterior, en este caso entre la casa y el jardín. Por ejemplo, se inserta una gran ventana en la estancia, que se encuentra frente al jardín, que permite que la naturaleza tenga esta relación constante con el interior.

Volviendo a los distintos espacios de la casa, nos encontramos con la biblioteca, de doble altura, la cual está subdividida en pequeñas áreas mediante muros blancos a media altura. Uno de estos espacios acoge una mesa-escritorio de madera maciza. La secuencia de muros bajos va a acompañar ahora el recorrido en espiral hasta una escalera de tablones, la cual pasa a ser un elemento característico de esta casa.

Clásicos de Arquitectura: Casa-Estudio Luis Barragán / Luis Barragán | ArchDaily México


Edificio de la lotería nacional

 

Edificio de la lotería nacional


Edificio El Moro - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Edificio El Moro es una construcción que se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma número, en la colonia Tabacaleradelegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Se considera como uno de los primeros rascacielos de la capital mexicana, y se inauguró el 28 de noviembre de 1946, antes que la Torre Latinoamericana. Se le conoce también como La Lotería, porque alberga las oficinas de la Lotería Nacional (Lotenal). Fue el edificio más alto de la Ciudad de México por un breve período.

En 1933, llegó el momento de edificar un edificio especial para la Lotería. Así que, pensando en sus planes de expansión, se adquirió la comandancia de policía que estaba junto a la casa de Mier y Terán, la casona de la época del Porfiriato que se ubicaba en Paseo de la Reforma No. 1 y tres predios más ubicados en la parte trasera. En esos cinco predios, que miden más de 2,000 m², se comenzó a construir el Edificio El Moro.



Este emblemático recinto destaca por haber sido el primero en el mundo en tener una cimentación conocida como: Sistema de Flotación Elástica. Gracias a este sistema el edificio es seguro y resistente a los sismos. El Moro cuenta con 29 plantas y una altura de 107 metros. Fue también el primero en América Latina en ostentar un luminoso letrero de gas neón. Además, desde sus instalaciones se transmitió por primera ocasión la señal de televisión del canal 4 XHTV.

Las oficinas de la Lotería Nacional tuvieron distintas sedes. Algunas casonas en el centro histórico las albergaron durante los primeros años. Un buen día se llegó a la conclusión de que la Lotería Nacional necesitaba la construcción de un recinto propio y apto a sus necesidades.

Historia del edificio de la Lotería Nacional en la CDMX | México Desconocido (mexicodesconocido.com.mx)


Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

 

Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo





Las casas gemelas para Diego y Frida, actual sede del Museo Casa Estudio, declaradas Monumento Artístico en 1998, fue construido por encargo de Diego Rivera, en 1931, para el joven arquitecto y amigo de la pareja, Juan O’Gorman. Esta importante obra fue una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica, incorporando de manera muy natural el estilo orgánico mexicano. Este conjunto, se trataba de una casa para Frida y otra para Diego, las cuales debían tener cada una su propio estudio.

El moderno volumen que incorpora muchos de los puntos de Le Corbusier, fue un punto de comienzo para romper con la tradicional arquitectura mexicana hasta ese entonces.

Un poco de historia. O’Gorman, muy amigo de Diego Rivera, compró dos terrenos, que, al mostrárselos a Diego, quedó atónito, por lo que le compró el terreno al precio de costo. Diego le pidió que construyera una casa estudio y a su vez, Diego le encargó una casa para su mujer Frida Kahlo.

El matrimonio Rivera Kahlo llega al domicilio en Enero de 1934, año en que regresan a México, después de vivir durante 3 años en Estados Unidos. En este espacio, sede de la colección de Rivera, de Judas y Calaveras, y de su colección de arte prehistórico y artesanía mexicana, Frida se consolidó como pintora realizando en su estudio las obras como Lo que el agua me dio, El ojo avizor ,  El difunto Dimas y Las dos Fridas, entre otras notables pinturas.  Su marido, por otra parte, pintó en el estudio cerca de tres mil cuadros. Este espacio fue sede de la colección de Judas y Calaveras, y de su colección de arte prehistórico y artesanía mexicana.

Clásicos de Arquitectura: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo / Juan O'Gorman | ArchDaily México

Juan O'Gorman

 

Juan O'Gorman




Juan O'Gorman (6 de julio de 1905 – 18 de enero de 1982),​ fue un destacado pintor y arquitecto mexicano, hermano del historiador Edmundo O'Gorman.

Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista. En una etapa posterior, se percibe la influencia de Frank Lloyd Wright y de su arquitectura orgánica. A lo largo de su carrera, fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional, donde creó la carrera de ingeniero arquitecto.

En su carrera como arquitecto, trabajó en grandes proyectos tales como el nuevo edificio del Banco de México y diseñó/construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México. En Jardines del Pedregal de San Ángel, edificó, a principios de los años cincuenta, su propia casa, una verdadera obra de arte que, lamentablemente, fue demolida posteriormente. En la zona de San Ángel, O'Gorman diseñó y construyó en 19311932 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas.

Carlos Obregón Santacilia

 

Carlos Obregón Santacilia





Carlos Obregón Santacilia (Ciudad de México5 de noviembre de 1896 - ibídem, 24 de septiembre de 1961) fue un arquitecto mexicano, Junto con personas como José Villagrán García, Obregón Santacilia fue uno de los precursores de la arquitectura moderna en México.

Su obra se puede definir con el estilo arquitectónico art decó, aunque comenzó teniendo una tendencia nacionalista neo-colonial, llegando a mezclar ambos tipos de estilos.


Obras representativas



Carlos Obregón Santacilia fue uno de los más reconocidos arquitectos de principios del siglo XX; tres de sus obras han sido declaradas monumentos artísticos por el INBA, y el Centro Escolar Benito Juárez se encuentra próximo a obtener el mismo reconocimiento.

El Centro Escolar Benito Juárez adoptó esta expresión nacionalista conocida como Neocolonial que floreció en los 20, tomando conceptos, materiales y acabados de la arquitectura de la Nueva España. En palabras del propio arquitecto Obregón, “[…] los arquitectos de América teníamos la obligación de buscar para la arquitectura las raíces de la tradición. Esta tendencia surgida de la idea nacionalista que trajo la Revolución y como resultado de oponer algo nuestro al afrancesamiento reinante, que era extraño, tuvo esa razón de ser en aquel momento.”

Carlos Obregón proyectó el Centro Escolar Benito Juárez partiendo de una planta arquitectónica simétrica formada por un cuerpo central que es el acceso y dos cuerpos laterales con sendos patios y amplios pasillos perimetrales para acceso a las aulas. El eje central rematando en la alberca de la zona deportiva flanqueada por un gimnasio a un lado y un salón de danza en el lado opuesto. A la fecha la distribución propuesta por el arquitecto hace prácticamente un siglo, sigue vigente, aún más al haber sido sometida a una profunda restauración arquitectónica hace unos años, en la cual no sólo le restituimos sus elementos originales, sino aprovechamos para ponerla al día con el desarrollo tecnológico que la educación actual demanda. Un merecido rescate de una obra ejemplar del arquitecto Obregón que bien vale conocer, soberbio ejemplo de la arquitectura Neocolonial de México.


El Monumento a la Revolución




 

En 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia decidió recuperar la estructura y conmemorar la Revolución de 1910.

Lo novedoso de su propuesta fue que el homenaje no sería a un héroe en particular, sino a la labor colectiva del pueblo.

Obregón Santacilia consiguió involucrar al ingeniero Alberto J. Pani.

Él a su vez llevó la propuesta del Monumento a la Revolución a Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez.

Los conjuntos escultóricos que coronan cada una de las esquinas del monumento fueron realizados por Oliverio Martínez.

Representan a la Independencia, la Reforma, las Leyes Obreras y las Leyes Agrarias.

Estos se consideraban los componentes y los triunfos de la lucha revolucionaria.

Como parte del discurso de modernidad nacional, los materiales que conforman el monumento son materiales locales.

La estructura principal y los grupos escultóricos del Monumento a la Revolución están hechos de cantera chiluca.

Los detalles de los arranques de las pilastras y sus vértices exteriores son de piedra volcánica negra.

El Monumento a la Revolución terminó de construirse en 1938.


Teatro de la ciudad esperanza iris


Teatro de la ciudad esperanza iris


El 25 de mayo de 1918 se abrió de forma oficial el telón del Teatro Esperanza Iris; lleva el nombre de la diva que le dio la vida. Según crónicas de periódicos de esa época, a la inauguración acudió el presidente Venustiano Carranza y todo su gabinete.

Después pasarían por su escenario aristas como la propia Esperanza Iris, Agustín Lara, Pedro Vargas, Toña “La Negra”, entre otros.

Este teatro ha sido testigo de la historia de la Ciudad de México, desde el final de la época revolucionaria hasta nuestros días. En sus mil 344 butacas se han sentado un sinnúmero de personas y es tan relevante que desde 1987 es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


No todo ha sido gloria para este recinto también conocido como Teatro de la Ciudad. A lo largo de los años este espacio ha sobrevivido incendios, remodelaciones, adaptaciones, cierres y reaperturas.

Para conmemorar su aniversario número 99 decidimos recopilar todo lo que ha resistido el Esperanza Iris con tal de no bajar su telón de forma permanente.

1. El final de la Revolución Mexicana

Si bien el inicio de la construcción de este teatro no fue en medio de cañonazos, tampoco fue fácil porque el país se encontraba en la etapa final de la Revolución Mexicana.

“El teatro fue construido en el año de 1917, *cuando la agitación de la revolución no se había apagado”, así lo explica el historiador Enrique Semo en un artículo de la Secretaría de Cultura.

2. La apertura de Bellas Artes en 1934

Bellas Artes fue una de las obras que Porfirio Díaz no pudo completar y hasta 1934 se finalizó su construcción. Como era de esperarse, le arrebató todo el protagonismo al Teatro Esperanza Iris porque se convirtió en el escenario más importante del país.

3. La transformación de teatro a cine

Bellas Artes no fue la única competencia del Esperanza Iris, en la década de los 30 tomarían fuerza la radio y el cine, por lo que la gente dejó de asistir al teatro. 

Así que el 13 de septiembre de 1934 el recinto tuvo que adaptarse y cambió su nombre a Cine-Teatro Esperanza Iris. En los 12 años que siguieron el teatro fue utilizado como sala cinematográfica, según datos de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

4. La muerte de Esperanza Iris y su primer cierre temporal

El 8 de noviembre de 1962 falleció Esperanza Iris a los 78 años. El funeral se llevó a cabo en el escenario de su teatro, mismo que heredó a sus sobrinos. Después, éste se vendió al gobierno de la CDMX, se inició una intensa remodelación y cuando abrió sus puertas en 1976 adoptó el nombre de Teatro de la Ciudad, según Ángeles González Gamio en su crónica “Nace una estrella”.

5. El incendio de su segundo y tercer piso

La historia aún no acaba. Para 1984 parecía que el teatro ya había sobrevivido todo, hasta que sufrió un incendio que consumió los tapices, cortinas, butacas y alfombras del segundo y tercer piso, según Guadalupe García en su artículo “Visión arquitectónica del teatro Esperanza Iris”.

6. El segundo cierre temporal 

“Después [del incendio], el Gobierno del Distrito Federal invirtió más de 37 millones de pesos en [la] restauración [del teatro]”, según Juan Solís en su artículo “El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abrió el telón hace 90 años”. Dos años después, en 1986 el teatro abrió de nuevo sus puertas.

7. El tercer cierre temporal

¿Más? Luego de abrir en 1986, el teatro permaneció activo por 10 años. Hasta que en 1996 se desprendió una parte de la fachada y tuvo que cerrar para una nueva remodelación. Los daños fueron restaurados y abrió sus puertas en el 2002 con el espectáculo “Viva la zarzuela”, dirigido por el tenor Plácido Domingo, según la Secretaría de Cultura.

Al final, a pesar de las tragedias, los cambios de nombre y dueños, las adaptaciones a las diferentes épocas y sus cierres y reaperturas, este teatro se rehúsa a morir y lo ha logrado porque está a un año de cumplir un siglo siendo testigo y protagonista de la vida cultural en la ciudad.

(chilango - Teatro Esperanza Iris, 99 años de sobrevivir en la Ciudad de México)



El gran Hotel de México

 

Hotel de México



El Gran Hotel se originó como una tienda departamental de estilo francés, en la que Carmelita Díaz solía pasar las tardes. Después fue el centro de reunión de las grandes figuras de la Época del Cine de Oro nacional.

A raíz de ese famoso capricho de Porfirio Díaz de “afrancesar” la Ciudad de México se construyó lo que hoy es el Gran Hotel. Ubicado en la esquina de 16 de Septiembre y Plaza de la Constitución (Zócalo), el inmueble de estilo Art Nouveau nació como el Centro Mercantil, la primera tienda departamental de la época, en la que vendían ropa, telas, perfumes, joyas y té. 

Porfirio Díaz lo inauguró en 1889 y donó el candelabro tipo Luis XV que actualmente adorna la entrada. Cuenta la leyenda que su esposa, Carmelita, iba diario a tomar el té con sus amigas. El elevador que aún permanece fue el segundo que llegó a la ciudad después del de Palacio Nacional. El vitral, tipo Tiffany, es el cuarto más grande del mundo. En 1958, la familia Saba lo demolió para hacerlo hotel.



Bellas artes

 


BELLAS ARTES


(Un  corte del palacio de bellas artes)

El término bellas artes se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales artes y buen uso de la técnica.




Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro. En 1947 aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas. A su vez incorporó un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional. A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales. De la enorme colección que albergó durante la primera mitad de su historia, el Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público.

MEMORAMA (TAREA)