Carlos Obregón Santacilia
Carlos Obregón Santacilia (Ciudad de México, 5 de noviembre de 1896 - ibídem, 24 de septiembre de 1961) fue un arquitecto mexicano, Junto con personas como José Villagrán García, Obregón Santacilia fue uno de los precursores de la arquitectura moderna en México.
Su obra se puede definir con el estilo arquitectónico art decó, aunque comenzó teniendo una tendencia nacionalista neo-colonial, llegando a mezclar ambos tipos de estilos.
Obras representativas
Carlos Obregón Santacilia fue uno de los más reconocidos arquitectos de principios del siglo XX; tres de sus obras han sido declaradas monumentos artísticos por el INBA, y el Centro Escolar Benito Juárez se encuentra próximo a obtener el mismo reconocimiento.
El Centro Escolar Benito Juárez adoptó esta expresión nacionalista conocida como Neocolonial que floreció en los 20, tomando conceptos, materiales y acabados de la arquitectura de la Nueva España. En palabras del propio arquitecto Obregón, “[…] los arquitectos de América teníamos la obligación de buscar para la arquitectura las raíces de la tradición. Esta tendencia surgida de la idea nacionalista que trajo la Revolución y como resultado de oponer algo nuestro al afrancesamiento reinante, que era extraño, tuvo esa razón de ser en aquel momento.”
Carlos Obregón proyectó el Centro Escolar Benito Juárez partiendo de una planta arquitectónica simétrica formada por un cuerpo central que es el acceso y dos cuerpos laterales con sendos patios y amplios pasillos perimetrales para acceso a las aulas. El eje central rematando en la alberca de la zona deportiva flanqueada por un gimnasio a un lado y un salón de danza en el lado opuesto. A la fecha la distribución propuesta por el arquitecto hace prácticamente un siglo, sigue vigente, aún más al haber sido sometida a una profunda restauración arquitectónica hace unos años, en la cual no sólo le restituimos sus elementos originales, sino aprovechamos para ponerla al día con el desarrollo tecnológico que la educación actual demanda. Un merecido rescate de una obra ejemplar del arquitecto Obregón que bien vale conocer, soberbio ejemplo de la arquitectura Neocolonial de México.
El Monumento a la Revolución
En 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia decidió recuperar la estructura y conmemorar la Revolución de 1910.
Lo novedoso de su propuesta fue que el homenaje no sería a un héroe en particular, sino a la labor colectiva del pueblo.
Obregón Santacilia consiguió involucrar al ingeniero Alberto J. Pani.
Él a su vez llevó la propuesta del Monumento a la Revolución a Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez.
Los conjuntos escultóricos que coronan cada una de las esquinas del monumento fueron realizados por Oliverio Martínez.
Representan a la Independencia, la Reforma, las Leyes Obreras y las Leyes Agrarias.
Estos se consideraban los componentes y los triunfos de la lucha revolucionaria.
Como parte del discurso de modernidad nacional, los materiales que conforman el monumento son materiales locales.
La estructura principal y los grupos escultóricos del Monumento a la Revolución están hechos de cantera chiluca.
Los detalles de los arranques de las pilastras y sus vértices exteriores son de piedra volcánica negra.
El Monumento a la Revolución terminó de construirse en 1938.
No hay comentarios:
Publicar un comentario