Jardines del Pedregal
Jardines del Pedregal, también conocido como Pedregal de San Ángel, es el nombre de una colonia o distrito residencial ubicado en el suroeste de la Ciudad de México, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Fue creado como un proyecto residencial modernista a partir de 1945, en el que participaron muchos destacados arquitectos mexicanos, notablemente, Luis Barragán y Max Cetto. Tiene una extensión de 5.1 km². Es hogar de algunas de las familias más adineradas del país y alberga algunas de las mansiones más notables de la Ciudad de México. En los últimos años se han multiplicado las áreas comercial y de negocios en la zona.
Está delimitado por las avenidas San Jerónimo al norte; Boulevard Adolfo Ruíz Cortínes (Anillo Periférico) al poniente y sur; y por el Boulevard Cataratas y la Ciudad Universitaria al oriente. Su código postal es 01900. Forma parte de la Delegación Álvaro Obregón.
En 1945, el muralista Diego Rivera publica un documento bajo el título “Requisitos para la organización del Pedregal”. Se concibe edificar un gran fraccionamiento en el que se preservaría la belleza natural del lugar, y donde las construcciones deberían cumplir con varios requisitos. Basado en dichas premisas, en junio de 1949 se publicó el anteproyecto urbano “Jardines del Pedregal de San Ángel” realizado por Carlos Contreras para Luis Barragán donde, respetando el fluir de la lava, trazaron las calles y avenidas que dieron base para el diseño del paisaje con la asesoría del vulcanólogo y pintor Gerardo Murillo Dr. Atl; en conjunto brindaron identidad a las calles y avenidas asignándoles los nombres de: Cañada, Lava, Rocas, Cantil, Xitle, Cráter, Picacho, Farallón Colorines, Agua, Fuego, Lluvia, Brisa y Nubes, entre muchas otras nomenclaturas producto de la exaltación del paisaje.
La urbanización del lugar, el más elegante de la capital como se anunciaba por entonces, comenzó en los años cincuenta del Siglo XX. El fraccionamiento se construyó sobre la lava, y se comercializó en forma de lotes bastante grandes, arreglados como jardines. Su trazo principal corrió a cargo de los más notables arquitectos mexicanos de la época, entre ellos Luis Barragán y Max Cetto
No hay comentarios:
Publicar un comentario