lunes, 31 de mayo de 2021

Ejemplos de Neoclásico en México

 Museo nacional de san Carlos



museo-san-carlos-patio-mexico.jpg (1200×900) (masdemx.com)



007MNSC.jpg (1024×585) (culturacolectiva.com)



Hemiciclo a Juárez 



1200px-Hemiciclo_a_Juarez_CDMX_2019.jpg (1200×587) (wikimedia.org)



Museo Federico Silva



Museo-Federico-silva.jpg (550×385) (wp.com)


Teatro Juárez (Guanajuato)


Teatro-Juárez-en-Guanajuato.jpg (1000×663) (turimexico.com)

Palacio de minería



a5335795d26c0228934a1dde51d124a6.jpg (1024×669) (pinimg.com)


Teatro de la Paz (San Luis Potosí)



Teatro de la Paz, San Luis Potosí - Teatro de la Paz (San Luis Potosí) - Wikipedia, la enciclopedia libre



Santos Degollado, Guadalajara







Santa María Tonantzintla (Puebla)

 

Santa María Tonantzintla (Puebla)


En este singular templo, construido a finales del siglo XVIII, está uno de los más bellos ejemplos del estilo barroco popular mexicano, llevado a su máxima expresión.

Su fachada es de gran ingenuidad, pues presenta diminutas esculturas que parecen no caber en sus nichos. En el interior sorprende la mágica profusión de yeserías policromadas en donde el artífice indígena le dio rienda suelta a su imaginación. Por los muros, bóvedas y cúpula, los querubines y ángeles de claras facciones indígenas parecen derramarse entre una verdadera selva de frutas tropicales y follaje de gran colorido.

En este singular templo, construido a finales del sigloXVIII, está uno de los más bellos ejemplos del estilo barroco popular mexicano, llevado a su máxima expresión. Su fachada es de gran ingenuidad, pues presenta diminutas esculturas que parecen no caber en sus nichos. En el interior sorprende la mágica profusión de yeserías policromadas en donde el artífice indígena le dio rienda suelta a su imaginación. Por los muros, bóvedas y cúpula, los querubines y ángeles de claras facciones indígenas parecen derramarse entre una verdadera selva de frutas tropicales y follaje de gran colorido.


4458549035_b716da2961_b.jpg (1024×702) (staticflickr.com)

santa maria tonantzintla - Bing images

Pintores de academia (investigación)

 

Pelegrín Clavé




En 1834 comenzaron sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y Roma. Es en el año de 1845 cuando viaja a México, donde reorganiza los estudios de pintura y asume el cargo de director de la Academia de San Carlos.

Sus obras prácticamente consistían en el retrato; la mayoría delas veces se trataba de los nucleos políticos y económicos de México. Su mayor contribución fue ser maestro de varios discípulos que llegaron a descartar como Santiago Rebull, entre otros; quienes finalizaron con su formación en roma.

En 1868, es destituido de su cargo y vuelve a Barcelona.

Su estilo, como es propio de otros pintores catalanes contemporáneos, se relaciona con los nazarenos alemanes, en especial con Overbeck, al que conoció estando en Roma. En México hizo retratos, paisajes y cuadros de tema histórico.

Entre algunas de sus obras más importantes son: Parábola del Buen Samaritano, Sueño de Elías, 
etc.


Juan Cordero






Nació del matrimonio formado por Tomás Cordero y María Dolores de Hoyos y Mier quienes pretendieron dedicarlo al comercio pero al reconocer la vocación de su hijo lo inscribieron en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. En 1844 ya era un buen dibujante y con una Beca del gobierno marchó con su familia a Europa permaneciendo en Roma de 1844 hasta 1853. Al llegar a la ciudad eterna fue inscrito en la Academia de San Lucas donde fue discípulo de Pelegrín Clavé, más tarde su rival artístico, y de Natal de Carta quienes lo introdujeron a la Escuela Clásica. En 1845 mereció un honroso premio y para 1846 obtuvo el primer lugar entre numerosos y distinguidos pintores.



Manuel Vilar



Estudió en la Escuela de la Llotja, donde fue discípulo de Damià Campeny. En 1833 viajó a Roma, donde estudió con Antoni Solà y Pietro Tenerani, en cuyo taller trabajó; también recibió consejos puntuales de Bertel Thorvaldsen. Enmarcado en la escuela artística de los Nazarenos, en 1845 se estableció en México con el pintor Pelegrí Clavé, donde fue director de las clases de escultura de la Academia de San Carlos.

Santiago Rebull




Santiago Rebull Gordillo (1829-1902) pintor mexicano del siglo XIX. Rebull entró a la Academia de San Carlos (de México) a los 18 años, siendo en ella posteriormente maestro y director. En la Academia fue compañero de José Salomé PinaFélix Parra y José María Velasco. El muralista Diego Rivera fue uno de sus alumnos.

Felipe Santiago Gutiérrez


Felipe Santiago Gutiérrez (TexcocoEstado de México20 de mayo de 1824 - ibid.4 de abril de 1904) fue un pintor mexicano. Asistió a la Academia de San Carlos y tuvo varias participaciones en el salón de dicha academia; así como exposiciones en el extranjero.

Diferencias entre las pinturas de extranjeros y mexicanos (TAREA)


 













Academia de San Carlos (Investigación)

 

Academia de San Carlos 



La Academia de San Carlos es un edificio histórico perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México y que alberga a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de dicha institución. Se encuentra localizada en la calle de Academia número 22 esquina con la Calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El edificio actual fue levantado sobre otro que perteneciera al Antiguo Hospital del Amor de Dios y remodelado en su aspecto actual a mediados del siglo XIX.

Fundada bajo el nombre de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España en el año de 1781 por el entonces Rey de EspañaCarlos III y a petición de las autoridades de la Casa de Moneda de la Nueva España, quienes veían en dicho fin principal el establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano con la intención de mejorar la producción y acuñación de moneda al establecer dicha academia. Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera academia fundada en el continente americano, teniendo también en sus instalaciones el primer museo de arte que se inauguró en Latinoamérica.

Los antecedentes de la Academia de San Carlos se remontan tiempo atrás de su fundación, cuando importantes artistas y arquitectos novohispanos solicitaban a las autoridades y al Rey de España la creación de una Academia en donde se impartieran el arte de la pintura y escultura.​ Uno de los pintores más importantes de su tiempo en el virreinato, Miguel Cabrera, propone hacia el año de 1753 la necesidad de la creación de una Academia titulada como "Academia de la muy Noble e inmemorial Arte de la Pintura".​ Se sabe que no solo él, sino varios artistas enviaron sus propuestas, pero nunca fueron contestadas.

Hacia el año de 1779, el tallador mayor de la Casa de MonedaJerónimo Antonio Gil, quien ya había solicitado la fundación de una escuela de grabado para mejorar la producción y acuñación del metal, también solicita a las autoridades de la Casa de Moneda, a las virreinales y al Rey de España la creación de una Academia similar a la entonces Real Academia de las Nobles Artes de San Fernando en la capital de la metrópoli​ con el fin de mejorar todavía más la producción de monedas y contar con mejores arquitectos. Así pues contando con aprobación, el día cuatro de noviembre de 1781 y en honor al rey Carlos III, se comienzan a impartir las clases bajo el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España.​ Dos años más tarde, es fundada por Real Cédula el día 25 de diciembre de 1783 bajo el nombre de Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes,​ bajo el amparo de San Carlos Borromeo.​ Las clases comienzan a ser impartidas por Jerónimo Antonio Gil y, posteriormente, se envían maestros de la Academia de San Fernando para dirigir y enseñar las áreas que se impartían.

Durante la época de la Revolución Mexicana la Academia cerró por tres años y fue reabierta como Escuela Nacional de Bellas Artes incorporada a la Universidad Nacional de México.

(Academia de San Carlos - Wikipedia, la enciclopedia libre)


A continuación se encuentra un link para q puedas conocer mas acerca de la antigua academia de san Carlos: ( (428) Antigua Academia de San Carlos - YouTube )

Colegio de Minería

 

La nueva España termina con el palacio de minería.

El Palacio de Minería de la Ciudad de México es una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica en América. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español valenciano Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería y a petición de su director, el conocido minerólogo Fausto Elhuyar. Posteriormente albergó a otras instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es un museo que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se ubica en la calle de Tacuba frente a la Plaza Manuel Tolsá y frente a la estatua ecuestre de Carlos IV de España esculpida también por Tolsá.

El Palacio de Minería, obra maestra del citado arquitecto, está considerado como el mejor exponente de la arquitectura neoclásica en México y como uno de los mejores ejemplos de esta corriente arquitectónica en el continente americano. Al formar parte del conjunto arquitectónico del Centro Histórico de la Ciudad de México, es en consecuencia Patrimonio de la humanidad desde 1987.

Actualmente, el Palacio de Minería es la sede anual de la Feria Internacional de Libro 





Pinturas novohispanas de México (investigación)

 

Cuando los primeros misioneros -franciscanos, dominicos, etcétera- llegaron a México, se dieron cuenta de la gran sensibilidad que tenían los indígenas hacia las artes, por ello utilizaron la pinturaescultura y la música como métodos de evangelización.

De hecho, la pintura fue uno de los recursos más prolíficos del arte novohispano, el cual se desarrolló en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Se dice que el arte sacro esas épocas es uno de los más codiciados por el mercado ilícito, por ser único en su tipo, pues refleja la combinación de dos culturas: la del viejo y la del nuevo mundo.

El dulcísimo nombre de María, Cristóbal del Villalpando
Óleo sobre lienzo
183 x 291 cm.
 Museum of the Basilica of Guadalupe, Mexico city.

Esta obra se resguarda en el Museo de la Basílica de Guadalupe y es una de las obras más solicitadas para exposiciones internacionales como en el Louvre (Francia), el Museo del Prado (España) y el Met de Nueva York (Estados Unidos).

Fue hecha en el siglo XVII por Cristóbal de Villalpando, un artista prolífico cuya su obra también se puede admirar en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.



                             Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz
                                                Miguel Cabrera
                                                       (1750)
                              México, Museo Nacional de Historia

                 Sor Juana Inés de la Cruz - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una de las pinturas más reproducidas de Sor Juana elaborada por el pintor del Arzobispado, Miguel Cabrera.

Mucho de su legado se puede apreciar en la Catedral Metropolitana y en el Museo Nacional de Historia, donde se encuentra la pintura original de Sor Juana, de quien supo plasmar su esencia: en su hábito y rodeada de libros.


                                      La Adoración de los Reyes
                                                  José Juárez
                                                        (1655)
                                                       México

La obra de este pintor mexicano destaca en el silgo XVII por integrar su visión personal de la Iglesia y una relación entre el hombre y sus creencias.

Sus trazos y técnicas son muy particulares, pues de acuerdo con los expertos, destaca el uso de claro-oscuros con tonos brillantes. De hecho, captura expresiones son muy vívidas, al igual que el detalle de las telas que portan sus personajes.

La Adoración de los Reyes, es el cuadro por el que surgió el barroquismo pictórico, del cual fue el primer representante.






Exvoto (2 ejercicios hechos por mi)

 

EXVOTO

Un exvoto​ es una ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses.​ Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas que representan personas o animales, armas, alimentos, etc.

El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a. C., encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.

Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Pueden verse actualmente en centros de peregrinación, apoyados sobre las paredes o colgados del techo objetos tales como muletas, ropa, ruedas de autos y todo tipo de cosas que representen el hecho desafortunado del que se habían recuperado.


Iglesia 
Héctor Alan Diaz Salas
Técnica a Grafito a 1 punto de fuga
48 x 33.5 cm




Iglesia 2
Héctor Alan Diaz Salas
Técnica a Grafito, plumón y estilógrafo
48 x 33.5 cm




viernes, 14 de mayo de 2021

Mexicanos pintados por si mismos

 

Para entrar en contexto podemos saber que antes de que se escribiera el libro los Mexicanos pintados por si mismos en el siglo XVIII en Europa se daba la pintura "picaresca", las características de este género literario son las siguientes:

El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor, abiertamente marginales o delincuentes. 

Estructura de falsa autobiografía. La novela de humor está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero

Determinismo. Aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y nunca dejará de ser un pícaro. Por eso, la estructura de la novela picaresca es normalmente abierta. 

Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran «ejemplo» de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacra de la época, basada en muchos casos, en la predicación de «ejemplos», en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.

Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser.

Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.



Novela picaresca - Wikipedia, la enciclopedia libre


Después a los Ingleses se les ocurrió escribir un libro que titularon heads of the people.

https://archive.org/details/headsofpeopleorp02mead/page/n5/mode/2up  (En este link se encuentra el libro mencionado anteriormente, puedes copiarlo y pegarlo en el buscador)

Ya en la década de 1830 la litografía había alcanzado su auge en México, se abrieron muchos talleres que impulsaron el trabajo de litógrafos nacionales de calidad y al ser un medio barato aumentaron el número de publicaciones de circulación masiva. Revistas y periódicos como El Gallo PitagóricoEl Mosaico MexicanoEl Almacén Universal, El recreo de la familia, el Diario de los niños, el Semanario de las Señoritas Mexicanas, El Museo Mexicano –por mencionar algunos– gozaron de muy buena recepción y por sus páginas pasaron algunos de los artistas más importantes de la época.

En 1854 se publicó Los mexicanos pintados por  mismos, c onformado por 33 tipos mexicanos, fue el primer y más ambicioso intento de mostrar la sociedad del México independiente. Al hablar de tipos se refiere a personajes que destacaban por sus maneras particulares de ser, de vestir, de hablar o por el trabajo que realizaban. En este caso se seleccionaron varias profesiones y distintas clases sociales que reflejaran la cotidianidad de la sociedad mexicana, aquellas que más representaran lo mexicano, ya fuera por actividad o por su indumentaria.

C. Castro. y J. Campillo. Plazuela de Guardiola. Esquina del Convento de San Francisco, en México y sus alrededores.


Trajes civiles, militares y religiosos de México - Linati

 

Por su importancia para la historia de México, por su belleza, antigüedad y valor estético, les comparto algunas de las 49 litografías del libro Trajes Civiles, Militares y Religiosos de México, por Claudio Linati, de 1828.

Jeune femme de Tehuantepec por Claudio Linati 1828



                                                                             (Lepero) Vagabond
                                                                  Litografia de Claudio Linati 1828

 Lépero-o-vagabundo.jpg (591×800) (espejel.com)











Un aguador, o portador de agua Rare Books Palabras clave: American Collections

aguador.jpg (605×800) (espejel.com)



Negre des environs de Vera-crux (Santa Fe) dans son trajes de dimanche del libro Disfraces civiles, militaires y réligieux du Mexique (Bélgica, 1828)






En esta liga podrás ver mas trajes de Linati.

MEMORAMA (TAREA)