Pelegrín Clavé
En 1834 comenzaron sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y Roma. Es en el año de 1845 cuando viaja a México, donde reorganiza los estudios de pintura y asume el cargo de director de la Academia de San Carlos.
Sus obras prácticamente consistían en el retrato; la mayoría delas veces se trataba de los nucleos políticos y económicos de México. Su mayor contribución fue ser maestro de varios discípulos que llegaron a descartar como Santiago Rebull, entre otros; quienes finalizaron con su formación en roma.
En 1868, es destituido de su cargo y vuelve a Barcelona.
Su estilo, como es propio de otros pintores catalanes contemporáneos, se relaciona con los nazarenos alemanes, en especial con Overbeck, al que conoció estando en Roma. En México hizo retratos, paisajes y cuadros de tema histórico.
Entre algunas de sus obras más importantes son: Parábola del Buen Samaritano, Sueño de Elías, etc.
Sus obras prácticamente consistían en el retrato; la mayoría delas veces se trataba de los nucleos políticos y económicos de México. Su mayor contribución fue ser maestro de varios discípulos que llegaron a descartar como Santiago Rebull, entre otros; quienes finalizaron con su formación en roma.
En 1868, es destituido de su cargo y vuelve a Barcelona.
Su estilo, como es propio de otros pintores catalanes contemporáneos, se relaciona con los nazarenos alemanes, en especial con Overbeck, al que conoció estando en Roma. En México hizo retratos, paisajes y cuadros de tema histórico.
Entre algunas de sus obras más importantes son: Parábola del Buen Samaritano, Sueño de Elías, etc.
Juan Cordero
Nació del matrimonio formado por Tomás Cordero y María Dolores de Hoyos y Mier quienes pretendieron dedicarlo al comercio pero al reconocer la vocación de su hijo lo inscribieron en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. En 1844 ya era un buen dibujante y con una Beca del gobierno marchó con su familia a Europa permaneciendo en Roma de 1844 hasta 1853. Al llegar a la ciudad eterna fue inscrito en la Academia de San Lucas donde fue discípulo de Pelegrín Clavé, más tarde su rival artístico, y de Natal de Carta quienes lo introdujeron a la Escuela Clásica. En 1845 mereció un honroso premio y para 1846 obtuvo el primer lugar entre numerosos y distinguidos pintores.
Manuel Vilar
Estudió en la Escuela de la Llotja, donde fue discípulo de Damià Campeny. En 1833 viajó a Roma, donde estudió con Antoni Solà y Pietro Tenerani, en cuyo taller trabajó; también recibió consejos puntuales de Bertel Thorvaldsen. Enmarcado en la escuela artística de los Nazarenos, en 1845 se estableció en México con el pintor Pelegrí Clavé, donde fue director de las clases de escultura de la Academia de San Carlos.
Santiago Rebull
Santiago Rebull Gordillo (1829-1902) pintor mexicano del siglo XIX. Rebull entró a la Academia de San Carlos (de México) a los 18 años, siendo en ella posteriormente maestro y director. En la Academia fue compañero de José Salomé Pina, Félix Parra y José María Velasco. El muralista Diego Rivera fue uno de sus alumnos.
Felipe Santiago Gutiérrez
Felipe Santiago Gutiérrez (Texcoco, Estado de México, 20 de mayo de 1824 - ibid., 4 de abril de 1904) fue un pintor mexicano. Asistió a la Academia de San Carlos y tuvo varias participaciones en el salón de dicha academia; así como exposiciones en el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario