lunes, 31 de mayo de 2021

Pinturas novohispanas de México (investigación)

 

Cuando los primeros misioneros -franciscanos, dominicos, etcétera- llegaron a México, se dieron cuenta de la gran sensibilidad que tenían los indígenas hacia las artes, por ello utilizaron la pinturaescultura y la música como métodos de evangelización.

De hecho, la pintura fue uno de los recursos más prolíficos del arte novohispano, el cual se desarrolló en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Se dice que el arte sacro esas épocas es uno de los más codiciados por el mercado ilícito, por ser único en su tipo, pues refleja la combinación de dos culturas: la del viejo y la del nuevo mundo.

El dulcísimo nombre de María, Cristóbal del Villalpando
Óleo sobre lienzo
183 x 291 cm.
 Museum of the Basilica of Guadalupe, Mexico city.

Esta obra se resguarda en el Museo de la Basílica de Guadalupe y es una de las obras más solicitadas para exposiciones internacionales como en el Louvre (Francia), el Museo del Prado (España) y el Met de Nueva York (Estados Unidos).

Fue hecha en el siglo XVII por Cristóbal de Villalpando, un artista prolífico cuya su obra también se puede admirar en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.



                             Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz
                                                Miguel Cabrera
                                                       (1750)
                              México, Museo Nacional de Historia

                 Sor Juana Inés de la Cruz - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una de las pinturas más reproducidas de Sor Juana elaborada por el pintor del Arzobispado, Miguel Cabrera.

Mucho de su legado se puede apreciar en la Catedral Metropolitana y en el Museo Nacional de Historia, donde se encuentra la pintura original de Sor Juana, de quien supo plasmar su esencia: en su hábito y rodeada de libros.


                                      La Adoración de los Reyes
                                                  José Juárez
                                                        (1655)
                                                       México

La obra de este pintor mexicano destaca en el silgo XVII por integrar su visión personal de la Iglesia y una relación entre el hombre y sus creencias.

Sus trazos y técnicas son muy particulares, pues de acuerdo con los expertos, destaca el uso de claro-oscuros con tonos brillantes. De hecho, captura expresiones son muy vívidas, al igual que el detalle de las telas que portan sus personajes.

La Adoración de los Reyes, es el cuadro por el que surgió el barroquismo pictórico, del cual fue el primer representante.






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