Plaza Universidad
plaza universidad cdmx - Bing imagesDurante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, la tarde del 11 de marzo de 1969 Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, realizó un recorrido por la construcción de tres pisos y 35 mil metros cuadrados de la nueva Plaza Universidad.
Acompañado del presidente de Sears Roebuck de México, señor N.E. Surbaugh, del director de relaciones públicas de esa empresa, Jorge Lemus, así como del arquitecto Juan Sordo Madaleno, develó la placa del centro comercial, cuyo costo fue de 100 millones de pesos.
“El centro comercial Plaza Universidad está siendo construido en Avenida Universidad y Popocatépetl a ritmo acelerado y va a constituir el primer auténtico centro comercial de América Latina, el cual va a ser ocupado por Sears Roebuck, Sanborns y otras tiendas de importancia, así como sucursales bancarias”, así lo publicó este diario el 14 de marzo de 1969.
Plaza Universidad fue calificada como “uno de los mejores y más completos centros comerciales de América Latina, con 75 empresas presentes en este lugar”. Hoy con 85 tiendas, es el centro comercial que menos tiene en comparación con Centro Comercial Santa Fe que tiene 434 y es visitado por 1.10 millones de personas al mes, de acuerdo con un estudio publicado por la UNAM en 2017.
Plaza Satélite
Durante el gobierno de Luis Echeverría, el 13 de octubre de 1971 se inauguró Plaza Satélite, considerado en su momento como “el más grandioso conjunto arquitectónico de América Latina”, en cuyo evento participaron el gobernador del estado de México, el profesor Carlos Hank González y el licenciado Carlos Torres Manzo, secretario de Industria y Comercio, quien declaró que “este lugar constituye una expresión cabal de la pujanza del México de nuestros días, según la nota del 14 de octubre de 1971, al siguiente día de su inauguración.
Plaza Satélite se construyó gracias a la empresa Sears en asociación con las tiendas departamentales Liverpool y París Londres, y fue el segundo centro comercial con este modelo de negocios. El complejo comercial fue edificado sobre 160 mil metros cuadrados, en donde se construyeron ocho conjuntos de edificios y 12 áreas de recreación.
Los primeros centros comerciales de la capital (eluniversal.com.mx)
LA MEXICANA
LA MEXICANA hereda del nombre de una de las dos minas de arena que había originalmente en el terreno que se construye el parque. Al finalizar su extracción, fueron expropiadas por el gobierno y pocos años después las destina para un proyecto inmobiliario que contemplaba la construcción de alrededor de 12mil viviendas.
Ante la falta de espacios públicos de convivencia, áreas verdes y servicios públicos, los colonos de la zona plantean al gobierno la construcción de un parque metropolitano.
Una década de gestión vecinal, logró un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México en el 2016. El acuerdo consistió en la venta del 30% del terreno total a desarrolladores y con los recursos que se generaron se construiría el parque en el 70% restante. La densidad de construcción disminuyó de 12mil a 1,650 viviendas.
El Gobierno de la Ciudad de México, otorgó una concesión a los colonos de Santa Fe, para que, operen y mantengan el parque público con recursos autogenerados. Esto logra que el parque no requiera recursos públicos y sea sostenible con sus propios ingresos. La entrada es gratuita.
Diseñado por los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez, el parque se construyó en 13 meses, para inaugurarse el 24 de noviembre del 2017. Hasta ahora, se han construido 20 de las 28 hectáreas del terreno, las restantes se están construyendo actualmente.
En el diseño del parque destaca un andador principal y la creación de diversas zonas dedicadas a actividades particulares: jardines infantiles, jardín de adultos, skatepark, jardín canino, la terraza gourmet, los lagos y el anfiteatro.
El compromiso ambiental es una prioridad. El consumo de agua potable es mínimo, solamente se utiliza en lavabos y bebederos. El parque usa para el riego, para la limpieza y los WC agua de lluvia o agua tratada. Para ello cuenta con una cisterna de 24mil metros cúbicos que permiten almacenar agua en época de lluvia o tratada en época de seca. El agua pluvial se recoge a través de la biozanja que recorre todo el parque y llega para almacenarse en la cisterna.
Las áreas verdes son el protagonista del parque: más de 2,500 árboles, 80mil metros cuadrados de pasto para todo tipo de actividades incluyendo picnic y 50mil metros cuadrados de vegetación cubre suelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario